jueves, 1 de febrero de 2024

Reunión 26 de enero de 2024 - "Que de lejos parecen moscas" de Kike Ferrari; "Y eso fue lo que pasó" de Natalia Ginzburg

 Nos reunimos en la biblioteca. Asistieron: María, Belén, Anabel, Anne, Lourdes, Noemí, Victoria.
Dimos la bienvenida a Antonio que nos hizo un breve resumen de su periplo de llegada a Llanes.

El libro de este mes era Que de lejos parecen moscas de Kike Ferrari. Novela negra contemporánea que describe las peripecias de Machi, un rico empresario del ocio nocturno argentino, cuando descubre un cadáver en el maletero de su coche y lucha por hacerlo desaparecer para controlar de nuevo su vida. A medida que se narran sus peripecias se van descubriendo los detalles de su vida: despiadado, narcisista, cocainómano, adicto al sexo, explotador de sus trabajadores, enriquecido a fuerza de delitos; ha sembrado tanto odio que no sabe quién puede estar detrás de lo que le sucede.

Los comentarios sobre el libro resaltaron la economía de lenguaje así como la rapidez y agilidad de la narración que no concede tregua y consigue un ritmo que sostiene el interés en la lectura; se valora la mezcla de la línea temporal actual con episodios anteriores de la vida del protagonista como herramienta para ir desarrollando la trama. Tanto las escenas sexuales como la violencia en las relaciones y las descarnadas descripciones lo convierten en un éxito comercial seguro, aunque renuncie al análisis profundo de los temas que trata.

Se comenta cómo el libro refleja la corrupción y podredumbre de la realidad del éxito económico. 

También se mencionó el origen de los títulos de los capítulos, que se corresponde con la clasificación de los animales en la obra Emporio celestial de conocimientos benévolos de Jorge Luis Borges.

Existe una segunda parte del libro titulada El significado del fuego, que retoma la acción justo donde acaba la primera parte y en la que puede que se resuelvan las incógnitas que deja abiertas el final de la novela.

Como el libro de Kike Ferrari no era muy extenso también se había elegido como lectura adicional el libro Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg. Publicada en 1947, narra la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocana extraviarse inexorablemente.

Casi todos coincidieron en que se trata de una novela intimista, que habla de sentimientos, de mayor calidad atemporal y duradera, triste, que presenta un personaje que se deja llevar sin tomar decisiones.

Explica de forma cristalina el mundo interior de una mujer que sufre una existencia aburrida que la lleva a aceptar  los deseos ajenos, sin tratar nunca de imponer su voluntad. Con un estilo sencillo conmueve describiendo sus sentimientos y la crueldad de las personas que la rodean pero no llegan a amarla.

Próxima reunión: 23 de febrero de 2024 a las 20h en la biblioteca de Llanes, el libro será Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario