El viernes 17 de noviembre celebramos nuestra reunión habitual, asistieron Belén, Flor, Anne, Lourdes, Anabel, Noemí, María, Ramón, Fernando, Victoria.
El libro elegido fue Tren nocturno del escritor británico Martin Amis. La atípica detective Mike Hoolihan debe investigar el presunto suicidio de la hija de su jefe, fallecida al recibir tres disparos en su cabeza. Bajo la apariencia de la típica novela negra, con sus tópicos y clichés,
se nos desvela un texto cargado de reflexiones filosóficas y análisis
psicológico que sigue interrogándonos aún después de haber terminado su
lectura.
Se suscitó un animado debate sobre el verdadero sentido de la obra dividiéndose las opiniones entre quienes opinan que el final resulta ambiguo y abierto a múltiples interpretaciones y quienes consideran que la intención última del autor es evidenciar la realidad de que el suicidio es un acto tan terrible como inescrutable.
Apenas se discutió sobre el valor formal de la obra.
El debate resultó rico, incluso vehemente, abordando las causas reales del suicidio de Jennifer y la incertidumbre sobre en qué consistía la mentira que Mike tenía que asumir al comunicar el resultado de su investigación. Una parte pensaba que no había motivo explicable a ojos ajenos para el suicidio y por eso fabricó pistas falsas para "tranquilizar" a los allegados; otra parte pensaba que el motivo del suicidio tenía algo que ver con las relación de la hija con su padre.
Las posturas fueron tan encontradas que la conversación se prolongó en un café al terminar la reunión, un libro que no deja a nadie indiferente.
Quedan abiertos los comentarios para quienes no pudieron asistir a la reunión.
El libro que se abordará en la próxima reunión es Para acabar con Eddy Bellegueule de Eduard Louis y para celebrar este buen año de lecturas lo comentaremos en una cena que tendrá lugar lugar el 15 de diciembre en el restaurante La Galería. Por favor, confirmad asistencia para realizar la reserva de plaza oportuna.

El estilo de la obra, mezcla de novela policiaca y ensayo sobre el suicidio, no termina de convencerme. Se lee de forma ágil pero el ritmo resulta irregular, pasando de las reflexiones internas a la trama de investigación de forma abrupta y algo inconexa.
ResponderEliminarEl tema del suicidio sí se me antoja interesante y el personaje de Mike me parece tan heterodoxo como atrayente pero su evolución no está retratada de forma convincente. El final abierto da lugar al debate, favorecido por la indefinición con la que el autor aborda la resolución de la investigación.