Nos reunimos en la planta baja de la biblioteca de Llanes, el viernes 27 de octubre. Asistieron: Lourdes, María, Anabel, Noemí, Belén, nuestra bibliotecaria Carmén, Ramón y Guillermo. Tuvimos dos nuevas incorporaciones: Gabriela y Maime.
El libro elegido este mes fue Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla, premio Nadal en 1960. Relata la historia de una familia vasca que reside un caserío de Getxo en la época de posguerra; un barco cargado de carbón para los altos hornos naufraga durante una fuerte tempestad y la familia, como otros de sus vecinos, se afana en recoger el carbón de alta calidad que arriba a la costa.Las opiniones sobre el libro resultaron positivas en general, elogiando su ritmo y el retrato indirecto que se realiza del protagonista: Sebas Jáuregui, padre de la familia, que subyuga a los demás con su voluntad férrea. Gustó la descripción del protagonista a través de las reflexiones del resto de personajes, si bien se criticó la incapacidad del autor a la hora reflejar la psicología particular de cada personaje en su discurso, resultando todos demasiado homogéneos.
Se discutió sobre el éxito del libro a la hora de reflejar la sociedad vasca de los caseríos y la crudeza del mundo rural en general, así como de las implicaciones filosóficas de la cultura del esfuerzo y el trabajo como valor primordial (de la que emana el título del libro). Se debatió sobre su capacidad para mantener la tensión narrativa o si peca por exceso, tanto en el retrato de los personajes (en especial del monolítico padre) como en el dramatismo de los hechos, citando como contraposición a Delibes, que también retrata la crudeza del mundo rural pero con menor dramatismo.
Se mencionaron El ruido y la furia o Mientras agonizo de William Faulkner como posibles influencias tanto a la hora de elegir el tema como la técnica del monólogo interior.
Se recomendaron dos películas sobre la vida de los campesinos:
- La isla desnuda de Kaneto Shindô (1960)
- El prado de Jim Sheridan (1990)
Se comentaron las peculiaridades del caracter vasco contraponiéndolo al asturiano o al gallego, aunque, como es lógico, hubo división de opiniones a la hora de definir el arquetipo de cada uno.
La próxima reunión será el viernes 17 de noviembre y el libro que se comentará es "Tren Nocturno de Martin Amis. Bienvenidos los que deseen asistir.

Me he bajado la película japonesa y no le hacen falta subtítulos, porque no tiene ni un sólo diálogo :-)
ResponderEliminar