sábado, 14 de abril de 2018

La Uruguaya




Ayer día 13 de abril se celebró la reunión mensual del club en la que conversamos sobre la novela La Uruguaya del autor argentino Pedro Mairal.

Inexcusablemente el administrador de este blog no publicó en tiempo la entrada previa a esta reunión por lo que alguna compañera tuvo que dejar sus comentarios en la entrada anterior. Procedo a incorporarlos como comentario en esta ocasíon. Estos comentarios, al igual que los de otra integrante del club, fueron leídos en la reunión y resultaron muy bien recibidos y plenamente coincidentes con el parecer general: Novela correcta, escritura ágil, lectura fácil, flojea en la resolución y deja una leve sensación de superficialidad.




4 comentarios:

  1. Hola, soy Belén. Tenía todo organizado para ir esta tarde a Llanes pero ayer por la noche falleció una persona y tengo que quedarme para el funeral.En la novela dice que se enamoró de Montevideo, copio: "una ciudad imaginaria en un país limítrofe"... "negocito al lado del otroEn este primer tramo todo eestaba en un tono bajo, menor, como si no hubiera habido neoliberalismo, sin glamour capitalista, marquesinas viejas..." Nombra al presidente Mújica.
    Uruguay es en la novela más un sitio imaginado como es para mí que de Uruguay lo único que sé es que hace frontera con Argentina, tiene esa desembocadura tremenda del Río de la Plata y tuvieron un presidente tan peculiar como Mújica. Ahora sé que ellos utilizan el tú y no el vos como los argenitnos y que en los billetes tienen dibujados artistas y no próceres de la Patria.

    Me gustó trasladarme allí, un poco ensoñación y resto de realidad.


    El protagonista pareque que cuenta esta historia para reflejar que hay que aceptar que la familia tradicional está desapareciendo y hay que aceptar las nuevas modalidades de familia pero para mí, es un tipo inmaduro, un pequeño burgués que quiso ser distinto, algo rebelde, cuando no hay nada más pequeñoburguesa que la rebeldía y que no acaba de asumir que la vida no es rebelarse a una clase social, que la madurez consiste en trabajar, salir y volver todos los días a casa traatando de sonreír y sacar una familia adelante, luchar por el día a día y tomar las cosas de la mejor manera que puedas.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, el que la mujer se fuera con otra mujer me resultó sin la menor importancia y con poco sentido porque es algo que pasa como podía pasar que la exesposa se tieñra de rubio o pelirrojo, no aporta nada, no cuenta nada y no explora nada en ello. Como un final con broche sorpresa de una tarta.

    Quizá lo que menos me gustó fue el final y lo que más la recreación de Montevideo, así entre lo real y lo soñado.
    Un Uruguay amable, abierto, avanzado pero donde te patean y te roban.

    También he comprobado que el autor tiene o tuvo un programa de televisión en el que habla de escritos argentinos



    Trataré de ordenar mis opiniones y dejarlas por escrito. Antes de nada copio aquí un texto de parte de Victoria Lobo que tampoco puede acudir.

    ResponderEliminar
  3. Aquí va lo de Victoria

    "Resulta que no podré asistir el viernes 13 al club de lectura. Ya lo siento.
    Os comento mis impresiones de "La uruguaya".
    Me gustó. Más en la forma que en la historia contada.
    De la forma me gustaron la agilidad narrativa que me atrapó, la cantidad de sinónimos o frases sinónimas utilizadas, el vocabulario comparado de ambos lados del Río de la Plata, el vaivén melodioso entre los tiempos distintos de la novela,.....
    La historia me dejó un poco plof porque de la luz y la alegría positiva de la primera parte quedó todo en un bajón grave del típico profe cuarentón que se liga clandestinamente a sus alumnas, que le hunde que su mujer le haya suplantado por otra mujer, historia de un "cheto" sin fuerza que se deja llevar por lo fácil y que finalmente queda prendado o siempre de la madre de su hijo..... Y que no da solución real al sempiterno problema de compartir amores.....
    Me gustó también porque, como me gusta en las novelas, me llevó fácilmente "de viaje": al Río de la Plata, a Montevideo, al nerviosismo por el encuentro furtivo con una "desconocida" atractiva, a la sensación de desconocimiento de las personas cercanas,.....

    No estaré el 11 de mayo, por si lo podéis tener en cuenta.
    Gracias. Un beso.
    Si dispusiéramos de la rápida y ágil herramienta de w'app en grupo, podríamos ajustar fechas con facilidad......"
    No había leído nada de este autor y me ha gustado leer esta novela. La encuentro sin demasiadas pretensiones, con un toque de humor que me gusta y dejando que juzguemos al protagonista con la dureza o indulgencia que cada uno quiera ponerle.

    Lo que más me gustó creo que fue la ambientación, el Río de la Plata cruzado para recoger el dinero y pasar la aduana, los problemas económicos, "de tesorería" de una pareja de una clase social media y media-alta en lo intelectual en medio de una crisis en su país. Situal a este personaje totalmente occidental en un escenario lejano, o más bien diría que desacostumbrado, Buenos Aire, El Río de la Plata, Montevideo, Cabo Polonio..., me ha atraído porque no suelo leer noevlas así ambientadas o en caso de leerlas suelen ser más ignorante

    ResponderEliminar
  4. del paisaje en que discurren o pertenecer a paisajes más naturales como pasaba con Las Nubes de Saer.

    Me atrajo enormemente el español de esta novela, "la bikini", "omnibus", "el guardavidas", "la campera", "retacona", "locaciones", "la mesa de luz"...
    El usted, los ustedes, el tú, el vos...

    También me engancé a algunas cosas que cita:
    https://www.youtube.com/watch?v=RlAqQ_MkIA8
    Los vídeos de "Tiranos Temblad" que no conocía y me parecieron maravillosos, con su voz mansa haciendo poesía "youtubera", si es que se puede pensar en esse concepto.

    ResponderEliminar