Nos reunimos en la biblioteca, en la planta superior, a las 20h. Asistieron: Julián, Silvia (nueva incorporación), Carmen, Noemí, María, Anabel, Maime, Antonio, Guillermo, Victoria, Ramón y Belén (esta última de forma telemática desde Alemania).
El primer libro elegido para esta reunión fue Reencuentro de Fred Uhlman. Una breve novela que narra la amistad juvenil de un burgués judío alemán con un compañero de colegio perteneciente a la nobleza, describiendo la situación política de Alemania en el inicio del auge del nazismo y la vida interior de un adolescente de la época.El libro tuvo una acogida generalmente positiva. Resultó entretenido tanto en su forma de narrar como en la historia que relata.
Se discutió si el giro final que plantea el autor en la conclusión de la obra, al revelar la causa de la muerte de Konradin resulta oportuno o, más bien, un truco innecesario que resta calidad. De hecho, existe una edición en la que se incluye una segunda parte del relato (Un alma valerosa) que consiste en una carta de Konradin exponiendo su visión de los hechos.
Se comentó la inusitada intensidad de los sentimientos de amistad descritos en la época, que contrasta con la visión contemporánea de este tipo de relaciones, que, hoy en día, incluso nos llevaría a sospechar si se trata de una relación homosexual. Según Carmen el cambio en la visión se debió fundamentalmente a las teorías del psicoanálisis de Freud.
Se alabó la capacidad de la narración para situarte en el contexto político de la obra y las corrientes políticas que se iban afianzando. Se discutió la semejanza de esta descripción con el ambiente actual de polarización e incluso de odio en el panorama político español.
Se analizó si la extensión de la novela resultaba adecuada para abarcar la numerosa cantidad de temas que plantea, todos ellos de bastante enjundia, o si resultaba demasiado escasa.
Se debatió sobre si la formalidad en el lenguaje que emplean los personajes principales, tanto en sus conversaciones como en el trato con sus familias, y algunas costumbres retratadas (como la de una señora burguesa zurciendo calcetines) eran fidedignos o bien consistían en recursos narrativos del autor. En esta línea se citó a Werther de Goethe que utiliza una prosa similar pero no tan cargada de formalismo.
El segundo libro que se trató en la reunión fue Seda de Alessandro Baricco. Una obra breve con trazas de cuento que narra la odisea de un pueblo francés por conseguir huevos de gusano de seda en aras de nutrir la industria local de producción de seda, para lo que designan un emisario que viaje hacia el lejano oriente en busca de los mismos.
El primer aspecto sobre el que se debatió fue la estructura de la narración, próxima en su extensión, ritmo y redundancia a la de algunos cuentos, que no resultó del agrado de algunos y que a otros, sin embargo, les pareció musical, con una cadencia cíclica acunadora.
Se destacó la originalidad del personaje Baldaviou, muy bien retratado a través de sus pequeñas intervenciones, original y curioso.
Se discutió también en este libro sobre si el giro final en torno a la autoría de la carta (que recordaba a la canción Un ramito de violetas de Cecilia) resultaba adecuado o innecesario, por la habitual búsqueda de un final sorprendente. También se habló de si el caracter explícitamente sexual de la segunda carta en letras japonesas, concordaba con el tono y el espíritu del resto obra.
Se aventuraron hipótesis sobre la presunta relación de la concubina con el mundo occidental o si bien sus rasgos eran fruto exclusivo del azar o la visión del protagonista. También se comentó el posible significado de entregar a la mujer blanca como sustituta suya en el encuentro sexual con el protagonista. Se especuló con el posible significado de que el protagonista construyera una pajarera en su jardín.
Se relacionó la obra con el exotismo oriental de Las mil y una noches y se mencionó cómo la visión del sexo en la literatura y en la cultura japonesa tradicional, mucho más explícita y carente de la connotación pecaminosa del mundo occidental, influyó en las características atribuidas a dicho concepto de exotismo oriental.
Se mencionaron distintas películas y obras que retratan la relación entre hombres y mujeres dentro de la cultura y costumbres japonesas. Se recomendó la editorial asturiana Satori como fuente para conseguir obras tradicionales japonesas.
También se habló sobre el machismo en la actual sociedad japonesa y en la distribución de roles según el sexo, en torno al cual hubo distintos puntos de vista, según las experiencias personales.
Por último, se comentó el contraste entre la actual aspiración de control sobre la propia vida frente a la aceptación del azar o el destino como fuerza que rige la existencia, que se daba en otras épocas y sobre si nuestro empeño actual genera frustración.
La próxima reunión tendrá lugar el viernes 29 de noviembre y el libro seleccionado fue Basilisco de Jon Bilbao, que resultó elegido porque Belén ha podido concertar una visita del autor (afincado en el País Vasco pero veraneante en Ribadesella) a nuestro club de lectur a principios de enero, para comentar esta obra. Como se trata de la primera de una trilogía, dispondremos del tiempo preciso para leerla completa, si la primera obra gusta.

Guillermo, un protocolo muy profesional y completo. Has pensado en todo. 10 puntos!
ResponderEliminarSaludos desde Lübeck. Belén.