La pasada semana pudimos celebrar la tan esperada reunión de nuestro club tras la obligada pausa que nos impuso la pandemia.
Un encuentro marcado por la ilusión de comenzar una nueva etapa y de reencontranos en ese espacio siempre acogedor que es nuestra biblioteca.
Una especial mención a las compañeras que en esta ocasión no pudieron estar presentes por distintas causas, a las nuevas incorporaciones y a nuestra insustituible anfitriona Carmen.
Se habló de lecturas pasadas y presentes, de cine, de libros gordos y delgados y en general del placer de disfrutar y compartir una afición tan enriquecedora.
El libro elegido para leer este mes es "La leyenda del santo bebedor" del autor Joseph Roth. A continuación dejo esta breve reseña que acompaña su edición en Anagrama y recuerdo que existe una película italiana basada en el relato que obtuvo en su momento una buena acogida así como un León de Oro en el Festival de Venecia.
La leyenda del santo bebedor es un texto tan breve como luminoso. Una lección magistral de escritura, de pulcritud estilística, y de saber contar historias, una tras otra, sin aburrir en ningún momento, y dejando al lector con ganas de más. Andreas nos hará recorrer sin rumbo las calles de un lejano París, lleno de personajes inolvidables y parajes únicos. Joseph Roth es un maestro de la concreción. Su forma de describir lugares, meternos en la piel de personajes y salir y entrar en atmósferas de luz y tinieblas es destacable. Y eso es lo que nos ofrece en esta breve obra, un libro que — si exceptuamos el prólogo y epílogo que acompañan esta edición de los 50 años de Anagrama— cuenta con solo setenta y una páginas de magistral belleza y luminosidad. Una obra indispensable, como ya he dicho, para descubrir a un autor fundamental de lo que representa la literatura europea de principios del siglo XX
(La ilustración que acompaña esta entrada pertenece al artista Pablo
Auladell y acompaña una edición de este libro para la editorial mejicana
Libros del zorro rojo)
Comenzada ya la lectura, disfrutando y con una primerísima buena impresión. Interesante, ameno y revelador prólogo de Barral
ResponderEliminarEstupendo! Están todos los ejemplares en préstamo, lo que es buena señal...
EliminarBuenas tardes. Yo pertenezco a un club de lectura de las bibliotecas de Oviedo, pero por razones personales estoy viviendo en Barru y me gustaría realizar actividades culturales aquí, así que he pensado que igual podríais adoptarme, jeje. Aceptáis nuevos miembros? Y si es así, que debería hacer?
ResponderEliminarHola Ovetus.
EliminarComo habrás podido comprobar el blog había sido abandonado desde esta última publicación.
Como administrador te pido disculpas por no haber respondido a tu comentario, que no había leído hasta hoy... Imperdonable.
Por supuesto que admitimos nuevos miembros y estaremos encantados de conocerte, espero que aún no sea demasiado tarde y consigas leer este mensaje. Puedes dirigirte a la biblioteca para más información o consultar de nuevo este blog que reanuda desde hoy su actividad. La próxima reunión será el 25 de noviembre alas 20 horas en la Biblioteca Pública de Llanes.