Nos reunimos el 27 de diciembre en la planta baja de la biblioteca, para comentar La vegetariana de Han Kang, escritora surcoreana ganadora del premio Nobel de Literatura de 2024.
Los asistentes a la reunión fueron: María Belén, María, Fernando, Julián, Flori, Noemí, Victoria, Ana Bel, Carmen, Belén Lastra, Lourdes y Ramón.
La próxima reunión será el día 24 de enero con la presencia de Jon Bilbao, con quien comentaremos su obra Basilisco. Tendrá lugar en la biblioteca y podremos invitar a nuestros conocidos a la reunión. Después iremos a cenar a La Galería (sólo los miembros del club de lectura). Invitaremos al autor del libro a la cena.
El libro escogido para la siguiente reunión, que tendrá lugar el día 21 de febrero, fue Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro. Después de la elección se pasó a comentar el libro.
La vegetariana está basada en un cuento titulado Los frutos de mi mujer y es una obra que no dejó indiferente a nadie. No va de la sociedad surcoreana, ni de vegetarianismo, ni de un trastorno alimenticio. Para Belén Lastra hay que verlo como una fábula y no son personajes como tal.
Ramón comenta que hay una versión cinematográfica del libro donde se puede apreciar mejor el contexto: Vegetarian (Chaesikjuuija).
El libro está cargado de simbolismo. Se puede ver como una fábula, una metáfora contra la violencia. Yeonghye sufre desde pequeña la violencia. Aparece el tema de la enfermedad mental, de la locura. La protagonista padece esquizofrenia y su anorexia viene producida por ella. También aparece el tema del machismo y de la fragilidad humana.
Al estar contada la historia por tres narradores diferentes (su marido, su cuñado y su hermana) se puede ver la historia desde distintas perspectivas. La protagonista no tiene voz, sólo habla cuando cuenta sus pesadillas, que ve caras.
Se comenta cómo la decisión de una persona puede influir y devastar todo el entorno.
A ciertas personas les resultó un libro angustioso y los personajes transmiten frialdad; los maridos violan a sus mujeres... El único momento alegre es cuando su cuñado le pinta las flores en el cuerpo.
Es una escritura poética, preciosa. El libro está muy bien escrito pero te deja estremecida. El estilo y su forma de narrar gustó a todo el mundo.
El libro transmite angustia. Es muy Kafkiano. Los personajes, cuando retratan a la protagonista, en realidad, se están retratando a ellos mismo.
Yeonghye quiere despojarse de la condición humana porque somos seres violentos. La alternativa es convertirse en un vegetal. Por otro lado, las situaciones por las que pasó en su vida, la condujeron a desarrollar ese estado.
Ramón opina que la protagonista nació con una enfermedad grave, la esquizofrenia que padece no la puede controlar.
La autora del libro cuenta una historia que da que pensar al lector: la violencia, la inocencia, la mancha mongólica (rasgo infantil).
Han Kang nos da una historia clínica para que el lector piense sobre ella y extraiga una conclusión final.
Se comenta que el segundo relato del libro fue el primero que publicó la autora, después unió los relatos.
El libro está enfocado a la pregunta de por qué los seres humanos somos tan violentos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario