Nos reunimos en la biblioteca, en planta inferior (ya que la biblioteca estaba cerrada) a las 20h. Asistieron: Anne, Lourdes, Noemí, María, Julián (nueva incorporación, sea bienvenido), Paco, Belén, Victoria, Anabel, Antonio, Ramón y Guillermo.
El libro de este mes era No tengo Miedo de Niccolo Ammaniti, escritor italiano nacido en 1966 y que ganó el premio Viareggio y también el Strega, el galardón literario más importante de Italia, en 2007 por Como Dios manda. El escritor pertenece a la denominada "generación caníbal", un grupo de escritores italianos cuyas primeras novelas versaban sobre el sexo, las drogas y la violencia, aunque en este caso, al tratarse de un libro escrito muchos años después, se aparta de esa temática. Existe una adaptación del libro a película homónima, como en muchas otras obras del autor.La novela trata sobre el hallazgo que realiza Michele, el niño protagonista, en un hoyo durante una excursión con su pandilla de amigos: algo que parece un cadáver. En el libro se describe tanto el mundo de las cuadrillas infantiles como la vida en el sur de la Italia rural, pobre y amoral de los años 60 y 70.
Copio en primer lugar la valoración que Carmen realizó por whatsapp ya que no pudo asistir: "Para mí el libro de este mes es el libro de los pozos. Un pozo central en el que se encuentra el niño secuestrado, rodeado de pozos relacionados por intersecciones en los que están las familias, incapaces de salir de su propia miseria y degradación moral. cubriéndolo todo el pozo, que constituye el pueblo desde el cual se puede llegar a una montaña que ni siquiera permite ver el mar, el paraíso de los niños. El único que parece haber escapado de esos pozos es el abogado, pero es un escape ficticio, provocado, teniendo que volver al pueblo de vez en cuando. También es interesante el tema del bullying, de la mujer y la sexualidad y de las diferencias sociales y materiales."
El libro rozó la unanimidad en los elogios a su ritmo, interés de la historia, facilidad de lectura e intriga. Algunos destacaron la empatía que les produjo, sufriendo por las vicisitudes del protagonista. Se destacó la habilidad para mantener la tensión en la narración, recurriendo a intercalar los juegos y comentarios de los niños como herramienta de suspense, en una técnica casi cinematográfica.
Se valoró la capacidad de narrar en primera persona (desde el punto de vista del niño) manteniendo la inocencia, el humor y la ausencia de gravedad, a pesar de los hechos narrados. El recurso de que sea el propio protagonista, pero ya de adulto, el que cuente la historia, permite el doble juego de descubrir lo ocurrido con los inocente ojos del niño pero empleando el vocabulario de un adulto.
Se discutieron los posibles cabos sueltos en la trama:
- la credibilidad de que un niño de 9 años vuelva sólo a ver un cadáver superando su miedo
- la motivación del abogado para participar en el delito si ya era una persona adinerada
- el inicio de la trama delictiva y la ausencia explícita de un cerebro que lo planease
- cómo Michele acaba yendo a esquiar con 19 años si sus padres terminaron (previsiblemente) en la cárcel.
Resultó de especial agrado el personaje de Sergio, perfectamente caracterizado empleando muy poco espacio y mostrando todo un mundo detrás de su corta aparición.
Se señalaron las referencias místico-religiosas presentes en el libro: Lázaro, ángel de la guarda, alusiones al paraíso. Muy relacionado con la cultura religiosa italiana de la época. Resultó paradójico el enfoque de tratar de educar y vivir en ciertos valores mientras se comete un crimen simultáneamente.
Se alabó la capacidad de mostrar los fundamentos de una sociedad de delincuentes a partir de los habitantes de un pueblo, quizás influidos por las actuaciones de la mafia y la camorra en la época, mostrando a los pobres una vía para el enriquecimiento excluyendo la moralidad.
Se debatió sobre si el libro resulta demasiado sencillo y con poca enjundia o, por el contrario, posee más lecturas de las que parece a primera vista, incluso si su sencillez debe considerarse un mérito. Se puede considerar que se trata de una obra escrita pensando en su adaptación al cine, por su longitud, estructura y técnica narrativa, además el autor trabaja como guionista para series de televisión y películas.
Se comparó la obra con otras de Stephen King ("IT", "El cuerpo") que también tratan sobre pandillas infantiles, valorando si este autor consigue una mayor profundidad dentro de la misma temática.
La próxima reunión tendrá lugar el 28 de junio en la biblioteca y el libro elegido fue "Filomeno, a mi pesar" de Gonzalo Torrente Ballester, que resultó el más votado frente al resto de propuestas ("La puerta del viaje sin retorno" de David Diop,"Basilisco" de Jon Bilbao y "El proceso"de Franz Kafka).
Sesión sumamente interesante, tal como recoge con gran acierto Guillermo, en la que el libro no ha dejado indiferente a nadie y ha suscitado un coloquio rico y variado.
ResponderEliminarPara quienes gusten ampliar en el tema aquí os dejo la reseña que escribí para mi blog Pórtico Lector: https://porticolector.blogspot.com/2024/05/no-tengo-miedo.html
¡Hasta la próxima!